Factores importantes que influyen en el SEO de una web

La cantidad de factores que influyen en la posición que ocupa una web dentro de una página web son casi infinitos. Una vez alguien dijo que eran más de dos mil. Le trasladaron esa información a un directivo de Google, preguntándole que si era verdad, y contestó que no: que eran muchísimos más.

Aquí te dejamos una pequeña lista de ellos para que puedas tenerlo en cuenta:

  • El título de la página web es clave. Debes intentar tener la palabra clave principal por la que te gustaría posicionar.
  • Empezar los títulos de los artículos del blog con palabras clave.
  • Usar palabras clave en las descripciones (esto no ayuda a posicionar, pero sí mejora el CTR).
  • Utiliza sólo un H1 por cada url, y a ser posible con palabras clave dentro.
  • No uses palabras clave a lo loco. Agrúpalas según intenciones de búsqueda, y mézclalas para conseguir un texto más rico en sinónimos y más legible por humanos. Optimizar exclusivamente para Google es algo que ya no se lleva.
  • Intenta hacer contenidos largos, transmitiéndole así a Google que sabes mucho del tema, que eres una autoridad, y por tanto que debe posicionarte bien.
  • Evita por encima de todo el contenido duplicado. Ni copiado de otra web ni dos veces el mismo contenido en tu misma página.
  • Cuida la velocidad de carga. Cuanto más rápido mejor. Los usuarios quieren webs que carguen rápido, si no se van. Y esto Google lo sabe, por lo que premiará a aquellas webs que carguen más rápido.
  • Esto nos lleva a que debes optimizar las imágenes para que pesen lo mínimo posible.
  • Las imágenes deben nombrarse con la palabra clave en cuestión de la que estemos tratando. Así, martillo-neumatico-foto-1.jpg será la foto que vaya en la página en la que hablemos de martillos neumáticos.
  • Recuerda también rellenarle el texto alternativo de manera descriptiva.
  • Los enlaces que apunten a la web deben ser de calidad. Mejor pocos enlaces muy buenos que muchísimos enlaces de mala calidad. Sobre todo evita las granjas de enlaces o provenientes de webs fraudulentas.
  • Intenta que el enlazado parezca natural. Comprar enlaces, según Google, está mal, así que hazlo de forma que no sospeche que lo estás haciendo.
  • Es de perogrullo, pero cuida ortografía y gramática. Google cada vez lee más humano, y detecta los errores.
  • Es importante usar contenido original, y si lo has sacado de alguna fuente no tengas miedo de citarla y enlazarla.
  • Usa contenido multimedia: fotos, infografías, vídeos…
  • Tener muchas páginas y/o artículos de blog ayuda mucho, sobre todo si has cuidado el enlazado interno.
  • Revisa cada cierto tiempo para asegurarte de que no tienes enlaces rotos.
  • La legibilidad también es un factor. Cuida que sean textos fáciles de leer.
  • La longitud de la URL no debe ser ni muy larga ni muy corta.
  • Una buena estructura de categorías y etiquetas es bien para mejorar el enlazado interno de la web. Y por supuesto deben de estar relacionadas con la temática de la web.
  • La web debe tener instalado un sitemap, y además hay que decirle a Google dónde está a través del archivo robots.txt.
  • Cuida la navegación de la web. El menú debe de ser sencillo, claro y usable. También puedes ponerle a la web un sistema de breadcrumb, o miga de pan. Le ayudará a moverse por la web a la par que mejora el enlazado interno.
  • Evita el thin content o contenido fino. Páginas con demasiado poco contenido y mucho código para mostrarlo.
  • Actualiza la web con frecuencia. A Google le gusta saber que estás vivito y coleando.
  • La ubicación del servidor también puede influir, sobre todo en los tiempos de carga. Si eres una web internacional te interesará contratar una red CDN, pero si eres una empresa muy local lo mejor es que cuentes con empresas de hosting que tengan sus servidores en tu región.
  • Instala un certificado de seguridad SSL.
  • Aplica la normativa de LOPD, y la de LSSI si se trata de un comercio electrónico.

Si necesitas información más detallada sobre algunos de estos factores, sigue navegando por la web, ya que algunos de ellos los hemos desarrollado en profundidad.

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