Como construir una estructura sólida de enlaces para mejorar tu SEO

Es simplista decirlo, porque influyen muchísimos más factores en el SEO de una web, pero es una simplicidad que no va muy desencaminada: para posicionar webs hay que crear contenido y enlazarlo.

En este aspecto distinguimos dos tipos de enlaces: los internos y los externos.

Enlazado interno de la web

Para construir una estructura sólida de enlaces internos hay que pensar que los enlaces deben estar orientados a guiar al usuario a través de la web para que encuentre mejor el contenido que está buscando. Si el usuario se mueve bien en esta navegación, Google también lo hará, y además lo premiará rankeando mejor esa web.

La mejor norma que podemos seguir para un enlazado interno sólido es ir de lo concreto a lo general. Para entender esto es mejor que leas primero el concepto de long tail aplicado a SEO.

Si vas trabajando el long tail a través de artículos de blog, por ejemplo, puedes ir dejando enlaces en esos artículos que apunten a una categoría superior. Y a su vez desde la categoría podrás ir enlazando la home de la web con la palabra clave final.

Haz esto con pulcritud de militar y conseguiras una estructura sólida de enlaces que te ayudará a subir posiciones como la espuma por las SERP de Google.

Enlaces externos de la web

Estos son los enlaces que están colocados en cualquier otra parte de internet y que apuntan a tu web. Varios factores a tener en cuenta en este asunto:

  • El sitio de origen debe ser una web con cierta reputación, que no esté penalizada, que tenga autoridad de dominio, y en mayor medida que lo sea para la temática que estés trabajando.
  • El sitio de origen debe tener mucho tráfico. Es casi más importante esto que lo anterior. Si el enlace te aporta tráfico a tu web te va a dar muchos puntos.
  • El enlazado debe parecer natural. Google no quiere que compremos enlaces, sino que nos enlacemos de manera natural. Pero es muy difícil, y consume muchísimos recursos, ir navegando por internet preguntando a los webmáster si no les importa intercambiar un enlace. Y es muy lento esperar a que el resto de webmásters del universo sientan el impulso y la necesidad de enlazarte porque sí. Por tanto, cuando compres enlaces, hazlo de manera que parezca natural.
  • Es mejor pocos enlaces desde sitios de calidad que muchos desde directorios vacíos.
  • Es mejor aparecer sutilmente mencionado en artículos de calidad que traten la temática en cuestión que tener muchos artículos que sólo hablan de ti (porque canta más que son comprados).
  • Es importante también cuidar los anchor text. No es natural que sólo recibas enlaces desde la keyword que estás tratando de rankear. No es raro que tengas un cierto porcentaje de enlaces del tipo «pincha aquí», «ver más» y cosas así. La autoridad del enlace no te va a llegar sólo porque la palabra clave esté en el anchor: también lo hará si está distribuida por el entonrno alrededor del enlace.